Análisis Financiero: I Parte

Asesoría en Contabilidad, Tributaría, Auditoria & Recursos Humanos

Análisis Financiero: I Parte

agosto 28, 2019 Finanzas Ratios 0

¿Qué son los Ratios?

Un ratio es el cociente entre magnitudes que tienen una cierta relación y por este motivo se comparan.

Los ratios no se acostumbran a estudiar solos sino que se comparan con:

Ratios de la misma empresa para estudiar su evolución
– Ratios presupuestados por la empresa para un determinado periodo. Así, puede compararse lo que la empresa se había marcado como objetivo con la realidad.
– Ratios de tipo sectorial, para comprobar si la empresa obtiene la rentabilidad que tendría que tener en función del sector económico en que opera.
– Ratios de los principales competidores de la empresa.

Concepto y Uso de los Ratios

A.- Importancia / Utilidad

Análisis objetivo de la situación financiera de una empresa.
Fácil y rápido.
Para fines de diagnóstico e interpretación, se debe analizar la Industria a la que pertenece la empresa.

B.- Índice de Líquidez (Solvencia de Capacidad)

Miden la viabilidad de corto plazo del negocio, es decir, la capacidad de la firma para continuar en el corto plazo con el pago de sus obligaciones.

Razón Circulante: AC / PC es la medida más usada para medir solvencia, ya que relaciona los elementos del activo circulante con las obligaciones con acreedores.

Prueba Ácida: AC – EXISTENCIAS / PC mide la capacidad de la firma para cumplir con los compromisos de corto plazo considerando los activos más liquidos.

Test del Disponible: Disponible / PC capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromisos de corto plazo en la forma más líquida.

Capital de Trabajo o Fondo de Maniobra: AC – PC mide la fracción líquida del capital de una firma para cumplir con las obligaciones del ciclo operativo de la empresa. Es la suma suficiente y necesaria para mover los activos y pasivos de la empresa. También representa la porción de capitales que financian el Activo Circulante.

Solvencia Final o de Garantía: AT – Deuda Total, la diferencia se conoce como Valor Contable de la Empresa, nos indica el patrimonio, cuyo monto es la disponibilidad para avalar o responder a las deudas totales contraídas por la empresa.

Estos indicadores en conjunto nos permiten visualizar los puntos neurálgicos de la liquidez de un negocio o las fortalezas que tiene para responder en el corto plazo a sus acreedores.

Comparte y Síguenos

 

error

¿Disfrutas este blog? Por favor corre la voz :)

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar su solicitud. Inténtalo de nuevo.

will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.